Recomendaciones y medidas preventivas para la práctica del surf

Recomendaciones y medidas preventivas para la práctica del surf

La crisis del covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Un drama social y sanitario, que ha supuesto la perdida de miles de vidas humanas ( 25.100 en el caso de España, 238.937 los datos globales). 

Esta situación ha perforado hasta los cimientos de la sociedad de nuestro país, evidenciando los recortes aplicados en nuestro sistema sanitario durante los años de crisis económica iniciada en 2008. Otro aspecto a destacar es la excesiva dependencia de países “superproductores” como China, causado fundamentalmente por la globalización, que refleja la falta de tejido empresarial de origen nacional que garantice hacer frente a imprevistos de carácter logístico en diferentes sectores de la producción.

Durante semanas de confinamiento, hemos visto una vez más, como la gente se ha movilizando y ha aportado su granito de arena. Desde la creación de pantallas a la confección de mascarillas, pasando por donaciones importantes de grandes empresarios de diferentes sectores. En contraposición hemos contemplado pintorescas e irresponsables formas de saltarse el confinamiento, junto con una falta de empatía puntual adornada con los aplausos de las 20:00. El “SPAIN IS DIFERENT” se ha demostrado una vez más, sobretodo con la falta de consenso y unidad desde los distintos grupos políticos. Se avecinan tiempos difíciles para todos y necesitamos ahora más que nunca estar UNIDOS para superar esta crisis.

Una vez superado el periodo de confinamiento más restrictivo, a partir del 2 de Mayo se inicia el desconfinamiento por fases. La Federación Española de Surf ha establecido un protocolo para el estado de Alarma. 

En conformidad a lo recogido en la  “Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”

Se establece que del 2 al 10 de Mayo, se permitirá la práctica deportiva en horario de 6:00h a 10:00h y de 20:00h a 23:00 h para mayores de 14 años, en aquellos municipios de más de 5000 habitantes. En los municipios de menos de 5000 habitantes el horario será ininterrumpido de 6:00 a 23:00 h. La actividad se desarrollará en el municipio en que se reside. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden. 

franja horaria para la actividad fisica

Los requisitos para evitar contagio y propagación del virus

Respetar la distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Evitar las aglomeraciones

Cumplir las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

distancia en el agua

Recomendaciones, medidas preventivas de la Federación Española de Surfing indicadas especialmente para la práctica del surf.

Antes de salir del domicilio particular:

Si tiene síntomas, por leve que sea no salir del domicilio, llamar al 112 y seguir las instrucciones del facultativo.

Toma de temperatura.

Equipos de protección individual(mascarillas, guantes, etc…)

Lavado de manos antes de salir de casa (40´).

Emplear calzado cerrado (no chancletas) y pantalón largo preferiblemente.

Otras (botella de hirdro-alcohol portátil, botella de líquidos bebibles propia y señalizada con iniciales).

Si se tose o estornuda, cubrir la boca y la nariz un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado.

Preferiblemente llevar un compartimento para el “traje mojado” impermeable y de uso único.

Si se practica SUP en ríos, lagos, embalses, pantanos, etc…, sería conveniente recabar información del estado de las aguas en las que se pretende practicar, no siendo recomendable, en caso de observar aguas contaminadas. Así mismo, sucederá en cualquier especialidad del surfing si observamos aguas marítimas contaminadas en la zona prevista.

Medidas preventivas en desplazamientos:

1. Desde el domicilio hasta la playa / arrecife / punto de práctica deportiva, por la vía pública:

Caminando (evitando el contacto personal con otras personas o manteniendo siempre una distancia mínima de 2m con otras personas. En caso contrario, empleando mascarilla FFP2 ó FFP3).

En bicicleta.

2. Traslado desde la vía pública hasta la orilla del mar.

Conductas a seguir y distancias mínimas de seguridad: Igual que las indicadas anteriormente.

En general, evitar interrelacionarse físicamente con otras personas.

No compartir cremas protectoras del sol o barras de labios.

No compartir parafinas ni otros objetos.

3. Conceptos de rotación en la práctica deportiva y medidas preventivas:

Separación de 4 metros como mínimo en estiramientos y calentamientos, reducir al máximo el tiempo de calentamiento.

No se ha establecido tiempo máximo de la sesión diaria. En zonas de aglomeraciones o picos demasiado concurridos, la FES recomienda 70 minutos de sesión máxima + 10 min de acceso a pico +10 min de salida = 90 minutos desde punto de salida uniformado con neopreno seco hasta punto de vuelta uniformado con neopreno mojado, para poder permitir una práctica segura.

Se estima que 4 metros podría ser una distancia mínima segura para evitar contagios aéreos en zonas con vientos moderados. Si los vientos son fuertes, se incrementaría esta distancia.

Evitar zonas cercanas a acometidas de aguas fecales o ríos contaminados.

Guía de buenas prácticas en los picos (por ejemplo: respeto de turno por orden de llegada a la zona de rompiente o pico, no saltar olas, respeto de distancia mínima recomendada de 4 metros…).

4. Tras la práctica deportiva (hasta llegar de vuelta al domicilio):

No usar duchas públicas.

Evitar usar duchas, mangueras y lavapiés compartidos.

No compartir toalla.

No realizar la limpieza de la equipación deportiva en duchas o lavapiés compartidos.

Evitar compartir: botellas de líquidos bebibles (marcar botellas con iniciales, comida, bosa/cuba de “traje mojado” (cada traje a una bolsa independiente), etc.

 

Después de estas duras semanas, toca empezar el desconfinamiento para devolver paulatinamente la normalidad a nuestras vidas. Deseamos una feliz vuelta al agua y pedimos respeto, sentido común y un uso responsable de esta crucial fase de desescalada. 

Disfruta de forma responsable.

#pormiportiportodos #surfeaseguro #noplasticteam

Este virus lo paramos todos

*Las recomendaciones incluidas en el presente documento están en continua revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2)

Posteado el 01/05/2020 Blog Wakau 0 871

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Código QR

Vistos recientemente

Sin productos