La evolución de los wetsuits

La evolución de los wetsuits

Diarios del surf

Hoy día son innumerables los avances que se han dado en el mundo del surf desde sus inicios. Desde las tablas de madera de balsa a las más actuales de  espuma rígida de poliuretano, pasando por la  incorporación de varias quillas y sus materiales. Sin duda, uno de los aspectos en los que más se ha evolucionado es en el desarrollo de los trajes de neopreno.

En la década de los 50, los surfistas luchaban contra el frío como podían, metiéndose en el agua con jerseys de lana impregnados de aceite que repelían el agua, aunque no conseguían aguantar más de media hora dentro del agua. Está problemática hizo que se empezaran a buscar soluciones que alargasen los baños de los surfista en invierno. Ya por 1951, Jack O´neill empezó a desarrollar los primeros wetsuit, y de esta manera nació la compañía de material para la práctica del surf O´neill. También los hermanos  Bob y Mill Meistrell, en 1953, empezaron a desarrollar trajes de neopreno y crearían posteriormente la marca Body Glove (“guante para el cuerpo”).

surfeando en aguas frias


Los primeros inicios de Jack O´neill en el desarrollo de los trajes, fue la de crear unos chalecos para soportar las bajas temperaturas de las aguas de las costas de Santa Cruz (zona norte de California). Estos resultaban insuficientes, ya que era necesario cubrir el cuerpo por entero. El material utilizado era un plástico unicelular muy parecido al PVC, que aislaban pero muy difícil de manipular. Fue entonces cuando se empezó a utilizar el neopreno como material para confeccionar trajes, que a pesar de tener buenas cualidades de aislamiento, resultaba muy delicado y rompía con facilidad. La solución que se adoptó para intentar solucionar el problema de la fragilidad, fue incorporar una capa de nylon en la parte interior. El siguiente paso fue incorporar una segunda capa de nylon en la parte exterior, que además daba la posibilidad de incorporar distintos colores a los trajes.

A medida que se  iba avanzando en el desarrollo de los trajes, aparecían nuevos retos e inconvenientes. Ahora era el turno de las costuras, que provocaban rozaduras en la piel y  por las que entraba agua. Se optó por cubrirlas con tiras de nylon por fuera, que con la revolución de los colores flúor de los 80´s  pasarían a ir por dentro del traje. Durante décadas se ha evolucionado en la confección y diseño de los trajes de neopreno. Con el paso de las temporadas  se han incorporado nuevos materiales y formas de tratarlo para mejorar sus condiciones de aislamiento y su comodidad.

surfista en el agua
Casi 70 años después, aparecen nuevas marcas con numerosos avances. Estos son algunas de las novedades para esta temporada 2018/19. La llegada del otoño anuncia la entrada de swells con olas más fuertes y largas, con pared; el único hándicap es la bajada considerable de temperatura. Marcas con Rip Curl, Vissla, O´neill o Patagonia nos presentan novedades técnicas para este otoño-invierno.



surfista con neopreno


Rip Curl incorpora las fibras Flex Energy en su modelo Flash Bomb Heat Seeker que aprovecha la energía cinética  de cada movimiento para generar un aporte de calor. Es un traje de gran elasticidad, comodidad y con un gran rendimiento en aguas frías.

Por su lado, Vissla nos presenta el High Seas, un traje sin cremalleras con fibras internas y un neopreno eco-friendly con unas prestaciones altas de ligereza, suavidad y calidez.

Patagonia apuesta en sus modelos R2 (3.5/3 mm) y R3 (4.5/3.5 mm) con un proceso de fabricación que respeta en medioambiente y a los trabajadores del proceso de confección y desarrollo. Además, Patagonia ofrece un servicio de garantía al consumidor de calidad.

O´neill presenta el modelo Psychotech confeccionado con neopreno Technobutter 3 con paneles de goma en pecho y espalda, tape interno en costuras y sellado líquido externo. Un traje de grandes prestaciones de calidad, comodidad y aislamiento.


Estás son algunas de las novedades de las grandes marcas de neoprenos para la disciplina del surf. Nosotros por nuestra parte os presentamos alguno de los prototipos que hemos diseñado para wakau Atlantic Coast.

prototipos wetsuitswetsuit wakau negro

wetsuit wakau gris

¿Cual de nuestros diseños te gusta más?

A continuación, os dejamos algún vídeo muy práctico para elegir y cuidar tu neopreno del salitre y alargar su vida útil.



Consejos prácticos para elegir tu neopreno



Como cuidar tu traje de neopreno

Buenas olas!!

Posteado el 28/11/2018 0 39
Etiquetas: wetsuits, surfing, winter, swell

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Archivos del Blog

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Código QR

Vistos recientemente

Sin productos

Menu