mejores playas de españa para surfistas

Mejores playas de España para hacer surf

España supone un paraíso para los amantes del surf. Sus más de 1.600 kilómetros de costa a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo, y una topografía variada que va desde acantilados rocosos hasta extensas playas de arena, en España podemos presumir de contar con varias de las mejores playas de Europa para hacer surf. Con oleaje frío y escarpado en el norte y fantásticos tubos en la costa sur, más templada, hay algo para todos, desde principiantes ansiosos hasta profesionales de talla mundial. Hemos realizado esta lista incluyendo playas tanto para niveles principiantes e intermedios de surfistas como para avanzados.

Surfistas de todo el mundo acuden todos los años a España para disfrutar de sus olas y de sus magníficas playas. Con cientos de playas entre las que elegir, puede ser difícil saber dónde ir (sobre todo porque muchas son secretos muy bien guardados entre los lugareños y la comunidad de surfistas). En Wakau vamos hemos recorrido la península de norte a sur surfeando las olas más increíbles y hemos elaborado una lista con nuestro Top 7 de las mejores playas para surfistas de España.

¿Cuáles son las mejores playas de España para hacer surf?

A continuación te dejamos nuestro Top 7 de playas surferas que hemos elaborado después de años de viajes y surfing, una lista no ordenada, ya que nos es imposible poner por encima unas de otras.

Playa de Somo

playa de somo mejor playa de España para hacer surf
Playa de Somo

Esta famosa playa se encuentra en el municipio de Ribamontán al Mar, en el norte de Cantabria. La capital regional de Santander está a una media hora en coche. Una de las mejores playas de España tanto para surfear como simplemente para visitarla.

Con más de 8 km de rompientes de izquierda y derecha, buen surf constante, escuelas de surf, servicios de playa como aparcamientos y baños, y mucha diversión después del surf en bares, restaurantes y discotecas. La propia ciudad de Somo está justo al lado de la playa, por lo que no hay que desplazarse a Santander.

El nivel recomendado de esta playa es para principiantes e intermedios, pero a veces hay algunas olas de nivel avanzado. Por tanto podemos decir que casi accesible para cualquier nivel de surfistas.

A pesar del tiempo de Cantabria, lluvioso generalmente, en la playa de Somo podemos surfear sin problema cualquier mes del año (de hecho hay escuelas de surf que abren los 365 días). Aunque los mejores meses suelen ser de Noviembre a Abril.

Playas de Corralejo

Qué vamos a contar del surf de las Islas Canarias, famoso en todo el mundo por ser unos de los mejores lugares para practicar surf. La localidad de Corralejo, que da acceso a las mejores zonas de surf como El Hierro, Bristol, Los Lobos, Flag Beach y Rocky Point, está situada en el extremo norte de Fuerteventura, en la isla de Canarias.

Aquí en Fuerteventura, podemos encontrar una infinidad de playas infinitas como la gran conocida Cofete, aunque existen muchas otras menos conocidas donde podremos disfrutar incluso más del surf.

Las playas de Corralejo son principalmente para niveles intermedios y avanzados (El Hierro, Los Lobos, etc.), pero también hay algunos puntos para principiantes (Rocky Point, Flag Beach). La dificultad que encontramos en estas playas es que en muchas de ellas no tocamos fondo donde rompen las olas, y por ello para los niveles principiantes puede resultar complicado subirse a la tabla.

La mejor temporada para la práctica es de octubre a mayo, aunque al igual que en Somo podemos encontrar buenas olas todo el año.

Playa de Mundaka

Para muchos, Mundaka es, sin duda, uno de los puntos de surf más famosos de España. Las condiciones naturales de este tramo escénico de la costa del País Vasco crean olas perfectas de hasta 3 metros, perfectas para niveles intermedios-altos.

Situada en el Golfo de Vizcaya, en el norte del País Vasco, Mundaka es una legendaria sección de surf justo al lado del pueblo pesquero de Mundaka. La capital cultural regional, Bilbao, está a unos 40 minutos en coche.

El diseño único de esta bahía con estuario ha creado una barra de arena que forma olas tubulares perfectamente huecas y consistentes, que han dado a Mundaka la reputación de ser una de las mejores izquierdas del mundo. El paisaje es otro punto a favor, con una costa rocosa salpicada de casas históricas.

La mejor temporada para coger buenas olas en Mundaka la encontramos de octubre a febrero, y se dice que diciembre y enero tienen las mejores y más consistentes olas. Aunque recalcamos que no recomendamos a surfistas principiantes elegir Mundaka como playa para aprender.

Playa de Zarautz

Esta impresionante playa, situada al oeste de San Sebastián, es un tramo de arena rodeado por todas partes de kilómetros de exuberante parque natural. Cada vez más popular debido a que es una playa para todos los niveles y porque la competición WQS se celebra todos los años en Septiembre.

Playa recomendada para niveles intermedios y avanzados desde el otoño hasta la primavera, pero el verano es más apropiado para los principiantes.

Para muchos Zarautz es la mejor playa para hacer surf del País Vasco, no solo por la calidad de sus olas, sino también por el ambiente surfista que se respira en toda la ciudad con un ambiente relajado y festivo y sus pintorescos alrededores. Hay montones de tiendas de surf, restaurantes, bares y alojamientos a poca distancia.

Playa de Rodiles

Rodiles, en Asturias, es uno de los lugares preferidos por los surfistas locales, y es una playa complicada recomendada sólo para niveles intermedios y avanzados debido a las peligrosas corrientes de resaca que se generan. La playa se llena de gente aunque se genera un gran ambiente y el paisaje que la rodea es impresionante. Por esto la hemos considerado una playa Top dentro de esta lista.

La playa la podemos encontrar a 15 minutos en coche de la encantadora ciudad de Villaviciosa, en el noroeste de Asturias. Santander está a una hora y media.

La Playa de Rodiles es un escondite idílico de aguas azules como el cielo, dramáticos cabos, exuberante vegetación y arena dorada. La singular topografía de esta playa (que también es una desembocadura de río) le ha valido a Rodiles el apodo de “hermana pequeña de Mundaka”.

Playa de Pantin

Nos vamos hasta Galicia, en concreto hasta la Playa de Pantin, aproximadamente a una hora en coche de la ciudad de La Coruña, que cuenta con el aeropuerto más cercano.

Lo mejor de esta playa, a parte de sus impresionantes olas, es que es apta para surfear durante todo el año.

En esta playa podemos encontrar el Pantín Classic Surf Pro, uno de los eventos surfistas más famosos de España que congrega a surfistas intermedios y avanzados.

La playa en sí es una maravilla, con aguas de color aguamarina, arena inmaculada y cabos verdes sin urbanizar. Aunque está muy lejos de la ciudad más cercana, hay un pequeño pueblo junto a la playa que tiene restaurantes, tiendas de surf y zonas de aparcamiento, por lo que no estás completamente en medio de la nada.

Playa de los lances

playa de lances playa top para surfistas
Playa de los Lances

No nos queríamos olvidar del sur de la península, lugar donde podemos encontrar magníficas playas surfistas aptas tanto para niveles principiantes e intermedios como para niveles avanzados.

Este paraiso se encuentra a menos de diez minutos en coche por la costa de la ciudad de Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz. Encontramos una playa para niveles principiantes e intermedios, que nos proporciona olas de largo recorrido.

La mejor temporada para surfear es primavera e invierno.

Las olas rompen tanto a la derecha como a la izquierda a lo largo de los 10 kilómetros de playa, que se divide en dos partes, la sección norte y la sur. La zona de Tarifa engloba varias playas aptas para ser consideradas en este top, pero nosotros nos hemos decantado por la Playa de los Lances debido a las increíbles olas que podemos encontrar.

Esperamos que te haya gustado nuestra lista. España es un lugar increíble para hacer surf y por esto nos ha sido realmente difícil elegir solamente 7 de sus playas.

¿Has echado en falta alguna playa en nuestra lista? ¿Qué otras añadirías? Déjanos un comentario tus playas favoritas de España para hacer surf.

Nos vemos en la cresta.

Buenas olas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra