portada_botella

Surf & Clean

Si amas el surf, amas el mar

Uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta la cultura del surf es el respeto y la defensa de nuestras playas y mares. Por esta razón hemos querido dedicar este artículo de Blog a SURF & CLEAN y su iniciativa en la divulgación y concienciación sobre el problema de contaminación que amenaza nuestros mares.

SURF & CLEAN es una asociación sin ánimo de lucro constituida  por surfistas para dar a conocer el grave problema de las basuras marinas. Su mensaje es sencillo y claro:

“ Siempre que vayas a la playa
a surfear recoge algo de la playa”

Este sencillo gesto es el primer paso que tiene la esperanza de conseguir que el mayor número de personas abran los ojos sobre la gravísima amenaza que afecta a nuestros océanos. las amenazas se pueden clasificar o englobar en tres grandes grupos: los vertidos sólidos, los combustibles fósiles (quema y vertido) y la sobrepesca. Hoy en día se generan toneladas de residuos peligrosos que cada vez resulta más difícil destruir. En lugar de invertir en políticas que favorezcan el reciclaje y procesado de residuos, se opta por la solución más barata, el vertido incontrolado de estos residuos al mar. Los combustibles fósiles favorecen el cambio climático y el efecto invernadero que provoca el deshielo acelerado de los casquetes polares. Si la tendencia no se revierte en 2050 el peso de los plásticos que flota en el océano podría llegar a ser superior al de capturas pesqueras a nivel global. Los océanos abarcan 3/4 partes del planeta y producen la mayor parte del oxigeno que respiramos.

Estos grandes problemas requieren de un cambio de mentalidad que empieza por cada individuo. SURF & CLEAN apuesta por formar a formadores de deportes acuáticos, como de colegios, institutos y universidades sobre esta problemática. La asociación dota a dichos formadores para que transmitan el conocimiento sobre de esta realidad. Además, les aportan modos y maneras de proceder para dejar de ser parte del problema y plantear cambios reales que perduren en sus centros.

Los cambios, según SURF & CLEAN, deben empezar por las personas que tienen una relación directa con el mar. Que son los los verdaderos “agentes del cambio” que deben extender este mensaje de concienciación.

Para ello han desarrollado herramientas de sensibilización como:

Cartel “Defiende el mar” colgado en escuelas y clubes de surf o cualquier centro formativo.

Cómic digital que puede distribuirse libremente con licencia copyleft.

Canción “No tires basura en el mar” que lleva asociado un taller de percusión con basura plástica recogida en lugares naturales próximos a los centros donde se imparten estos talleres.

Con este artículo dedicado a SURF & CLEAN queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a ayudar a divulgar su mensaje y a que entre todos podamos mantener nuestras playas y mares limpios. Puedes saber más sobre esta iniciativa en:

Surf & Clean

Buenas olas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra