surf_olas

El Surf ¿Deporte Intrigante, pero Peligroso?

El surf es un deporte que ha crecido mucho en los últimos años; su crecimiento ha sido tan grande que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tiene como una de las disciplinas deportivas que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este deporte, como cualquier otro, tiene sus riesgos; sin embargo, está determinado estadísticamente que las personas que practican el surf, se lesionan menos que las personas que practican otros deportes como el pádel, el tenis, el basquetbol, el voleibol o el fútbol, entre otras disciplinas deportivas.

El Paradigma de ser un Deporte muy Peligroso

Las personas que han practicado el surf y conocen de este deporte saben muy bien que son más las historias que la realidad en cuanto al peligro de surfear; la mala fama que ha tenido este hermoso deporte viene supuestamente por 2 cosas fundamentales, las cuales son: ataques de tiburones y ahogamiento por caídas.

Sin embargo, está comprobado estadísticamente que hay más ataques de tiburones a personas que se bañan en sitios prohibidos, que a deportistas surfeando. Igualmente, está comprobado que son muy bajos los accidentes de surfistas cuando caen de una ola. Por lo que es totalmente falso que este deporte sea muy peligroso; esos sí, es un deporte que exige máxima responsabilidad y prudencia a la hora de practicarlo.

Como todo deporte, las personas que practican mucho surf pueden tener ciertas lesiones; las más comunes son de: articulaciones, espalda, piel y oídos, sin olvidarnos de los golpes por caídas mientras surfeamos, o cortes.

Lesiones en las articulaciones o lumbares

La postura que adoptas sobre la tabla a la hora de surfear, pueden provocar desgaste de las articulaciones, lesiones lumbares, cervicales o de rodillas; estas lesiones se pueden prevenir si se realiza un trabajo continuo de entrenamiento fuera del agua.

Lesiones en la piel

Las quemaduras en la piel pueden parecer una estupidez; sin embargo, puede llegar a ser muy peligroso. Es por ello que se recomienda antes de entrar al mar ponerse protector solar.

Lesiones en los oídos

Estar largo tiempo dentro del agua o surfear una ola puede generar que te entre agua en los oídos; lo que genera una lesión muy incómoda para el surfista. Conunos tapones buenos y de talla adecuada se puede prevenir esta lesión.

Lesiones por caídas

Las personas que practican este deporte saben que las caídas se producen por un descuido; ningún surfista se quiere caer de la tabla y desperdiciar una buena ola de manera consciente. Es por ello, que es necesario saber las características del fondo de la playa donde estás surfeando; ya que estos fondos pueden ser de arena, coral o rocas. Con el fin de saber qué tipo de ola se puede surfear para evitar las caídas y las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra