gallo surfista

Surfeando en la oscuridad

Diarios del surf

En esta ocasión la cultura surf nos ha llevado hasta Zarautz (Guipúzcoa, País Vasco), una de las cunas del surf de la península. El País Vasco ha sido una cantera inagotable de  surfistas de la talla de Axi Muniain, Aritz Aranburu, Eneko y Kepa Acero; cabezas visibles de este deporte que cada día es practicado por más gente a todos los niveles.

Actualmente, es normal ver en casi todas las playas del norte del país, numerosas escuelas y surfistas de todas las edades. Pero no hace tantos años, eran pocos aquellos que se aventuraban a cabalgar las frías aguas del cantábrico. Uno de los nombres propios del surf nacional es Aitor Francesena, más conocido como “Gallo”, surfista local de Zarautz de 45 años , campeón del mundo de surf adaptado en en el CESURF2016.

Hablar de Gallo es hablar de surf en estado puro, forma parte de la 3ª generación de surfistas que ha dado el País Vasco. Generación que recogió el testigo y más orientado a competir a alto nivel en la modalidad. Su dedicación a este deporte ha estado enfocado en dos vertientes, la competición y la formación. Fue el fundador de la primera escuela de surf del país y desarrollador de metodología de tecnificación que ha servido de modelo para muchos centros y escuelas de surf.

Y es que Aitor siempre ha sido un luchador y un visionario. Todo esto aderezado con un tesón indomable, hecho que hizo ir más allá de los bautismos de surf y las clases de iniciación, y desarrollar clases de perfeccionamiento para ayudar a hacer una cantera de surfistas de primer nivel. Como entrenador destaca el papel que jugó en el desarrollo como surfista de Aritz Aranburu, el primer surfista español y quinto de Europa en clasificarse para el WCT. Tras Aritz, salió otra camada de surfistas como Mario Azurza free surfer que narra sus experiencias surferas a través de su blog El ciruelo Blog

Quizás las adversidades que le han tocado vivir han moldeado y reforzado el carácter de Aitor. Desde muy pequeño estuvo afectado por un glaucoma congénito, anomalía que aumenta la presión ocular afectando al nervio óptico. A pesar de vivir con el riesgo de perder la visión, Gallo nunca renunció a nada en su vida, como el bien dice “Voy a vivir la vida a tope”.

En 2012, después de un fuerte golpe en el agua, Aitor perdió la vista. A pesar del accidente, Aitor no ha renunciado ni al surf ni a su forma de vida. Y es que dejar el surf y renunciar a su ración de salitre diaria no estaba en sus planes. Actualmente sigue activamente en la formación de nuevos surfistas en su escuela de Zarautz y compartiendo baños con su gente de siempre como Ibon Illamendi “Koala” surfista y amigo desde la infancia, con el que comparte sesiones de surf. Aitor afirma que sin “Koala” no podría surfear casi todos los días, ya que el es sus ojos en el agua, ayudándole a remontar, a la hora de entrar o marcándole la posición en el agua.

Desde nuestro Blog, queremos rendirle este pequeño homenaje a quien es un referente del surf y un ejemplo de superación y esfuerzo. Sobretodo valorar su aportación a lo disciplina, por tantos años de dedicación al desarrollo y la formación  de nuevos surfistas.

Buenas olas Gallo

Eskerrik asko


*Gracias por tu cercanía y franqueza
Wakau Atlantic Coast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra